* PURIFICANDOSE CON EL TEMASCAL ANDINO

El temascal es una antiquísima tradición indígena de América. Se trata de una pequeña cúpula hecha con palos de avellano doblados y cubierta con mantas o cobijas de modo que en su interior se crea un espacio circular perfectamente sellado del exterior excepto por la puerta que también se puede tapar. En el centro del recinto existe un agujero donde se situarán las piedras que previamente se encuentran en las llamas en el fuego ceremonial en el exterior del temascal, hasta alcanzar casi la incandescencia. Una vez reunido el grupo dentro del temascal, por la puerta de tela se introducen las piedras al rojo vivo con una pala y se sitúan en el centro del temascal. Se cierra todo y se echa agua sobre las piedras, creándose unas intensas nubes de vapor de agua que convierten el lugar en un autentico reto de superación de umbrales de calor y de sudor. Se entonan cantos, se habla, se da la palabra y se van introduciendo piedras, echando agua y hierbas aromáticas y cada vez mas calor hasta superar el sofoco.
La catarsis producida es real y tangible y es una limpieza del aura, transformación total de la propia energía, purificación y toma de contacto con el grupo entregándose a la situación. El temascal es un mágico y transformador catalizador de energías, un ancestral conocimiento. Siempre se precisa la sabia dirección de una persona experimentada.
Pero además el Temascal está hecho a semejanza del vientre de la mujer, es el
mismo vientre de la madre Tierra, al cual entramos desnudos y salimos purificados, es como volver a nacer.
Los beneficios físicos que el temascal ofrece se encuentran en problemas reumáticos, prostáticos, artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares como la tiroides. Por sus características curativas es el método más eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación. Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mal digestión, presión de vientre, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión, apoya al relajamiento del sistema muscular, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios .
Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor de agua sumado al humo de las flores curativas depositadas en las piedras durante la ceremonia y produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias, se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas.
Aproveche y renuévese con una terapia del Temascal en el Valle Sagrado de Los Incas en Cusco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, voy a estar en Cuzco para año nuevo, sabés decirme cómo hago para hacer una ceremonia de temazcal allá? Muchas gracias por la información!

NUESTRAS FOTOS Y VIDEOS