* LOS Q’ EROS – ULTIMOS DESCENDIENTES INCAS

Q'eros es un lugar que no se puede encontrar fácilmente en cualquier guía turística .La Nación Q’eros como comúnmente es conocida, es considerada como la única comunidad andina que mantiene marcadas costumbres que se remontan a la época de Los Incas, hasta algunos se han atrevido a afirmar que esta población aun mantiene sangre pura del antiguo Tahuantinsuyo.
Esta población de habla quechua se encuentra en los andes peruanos, en un lugar al que pocos han podido llegar, por lo que se puede afirmar que el contacto con extranjeros ha sido mínimo
La peculiaridad de esta comunidad es que el modo de vida de sus pobladores sigue conservando las costumbres ancestrales de cientos de años atrás, habiéndose perfectamente adaptado a las alturas, por lo que es común ver a un Q’ero sembrando papa a 3350 metros y pasteando llamas a la increíble altura de 4300 metros .
Ellos aun emplean los mismos métodos de agricultura, tocan los mismos instrumentos y tejen sus atuendos usando antiguos modelos de tejido descrito por los cronistas del siglo XVI
Los Q’eros viven en 6 diferentes comunidades, pequeños pueblos con aproximadamente 30 a 35 casas. Hatun Q’eros (Hatun= Gran) es la principal comunidad y la mas grande de las 6.
La Nación Q’eros, todavía mantiene la religión andina, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros los Incas que fueron transmitidas oralmente de generación a generación, prueba de ello es que aun realizan ritos y ceremonias en honor a sus Apus o Dioses Tutelares, esto es primordial, asi como el estar siempre integrado con la Pachamama o madre Tierra. Estas prácticas aun persisten en América del Sur y más aun en los Andes Peruanos por la existencia de estas comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones ancestrales.

La visita a esta comunidad es muy especial, pues es adentrarse en la cultura y el modo de vida de estas personas. Se tiene la oportunidad de participar en sus ritos y de vivir junto a ellos, es una experiencia inolvidable. Son 4 dias de misticismo, cultura, aventura, sentido humanitario y sobretodo el aprender a ser feliz con solo estar al lado de la naturaleza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor no hablar de ellos y dejarles en paz, no?

Unknown dijo...

muy buena entrada y muy buen blog, pasate por el nuestro

http://www.travel-and-tourism.ws/

Anónimo dijo...

increíble tu blog. Has encontrado lugares que no se puede encontrar fácilmente en cualquier guía turística. Perú es un país magnifico.

Anónimo dijo...

y que piensas de los descendientes que viven en san jeronimo y san sebastian ????
crees que seria buena idea que los reconociesen publicamente a ellos como descendientes mas alla del intiraymi y alfgredo inaroca???

benjy dijo...

Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme

benjycl@gmail.com

saludos cordiales!

Lanzarote News dijo...

Muy bueno tu blog, los pueblos originarios y sus culturas deben perdurar por siempre.

Saludos. Isabel
Hoteles en Lanzarote
Hoteles en Fuerteventura

Unknown dijo...

muy interesante el post, gracias

Anónimo dijo...

excelente blog!

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

jenifer dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, quisiera agregarlo en mi blog de Viajes .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.A cambio le agradecería si pudiera agregar un pequeño link hacia mi blog y asi ayudarnos mutuamente.Si está interesado porfavor sírvase a contactarme jenifer05.06@gmail.com

saludos!!

David TTT dijo...

Hola. Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu web
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DOODOA (Busca en la seccion PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

gonzaloa dijo...

Hola! antes que nada muy bueno el blog, te felicito!! Te queria consultar si te interesa que te envie una propuesta de un programa de afiliados que hemos elaborado en Aragoneses Viajes y que me encuentro encargada de dar a conocer, con el cual podes ganar dinero a través de tu blog, mediante los clicks que generen sobre anuncios (banner o links relacionados al turismo). Si te interesa enviame un mail asi te escribo y te envío la propuesta detallada. El registro al programa es gratis. Si querés podés entrar en el blog que nosotros tenemos para que veas el banner ubicado: http://www.blog.aragonesesviajes.com. También podés ingresar a la web de Aragoneses Viajes http://www.aragonesesviajes.com o si ya deseas formar parte y registrarte de manera gratuita hacé click en el siguiente enlace http://aragonesesviajes.com/programa_de_afiliados/altaafiliado.asp !!!
Te envío un saludo!!

Rodolfo dijo...

El problema es que cada turista que va a verlos cambia en un poco las cosas y las tradiciones de estos indígenas, hasta que al final se asimilan y desaparecen como cultura.

turismo gratis dijo...

Machupichu es una de las mejores dicisiones cuando decido tomar un viaje a perú. muchas gracias por tu blog

NUESTRAS FOTOS Y VIDEOS