* LOS Q’ EROS – ULTIMOS DESCENDIENTES INCAS

Q'eros es un lugar que no se puede encontrar fácilmente en cualquier guía turística .La Nación Q’eros como comúnmente es conocida, es considerada como la única comunidad andina que mantiene marcadas costumbres que se remontan a la época de Los Incas, hasta algunos se han atrevido a afirmar que esta población aun mantiene sangre pura del antiguo Tahuantinsuyo.
Esta población de habla quechua se encuentra en los andes peruanos, en un lugar al que pocos han podido llegar, por lo que se puede afirmar que el contacto con extranjeros ha sido mínimo
La peculiaridad de esta comunidad es que el modo de vida de sus pobladores sigue conservando las costumbres ancestrales de cientos de años atrás, habiéndose perfectamente adaptado a las alturas, por lo que es común ver a un Q’ero sembrando papa a 3350 metros y pasteando llamas a la increíble altura de 4300 metros .
Ellos aun emplean los mismos métodos de agricultura, tocan los mismos instrumentos y tejen sus atuendos usando antiguos modelos de tejido descrito por los cronistas del siglo XVI
Los Q’eros viven en 6 diferentes comunidades, pequeños pueblos con aproximadamente 30 a 35 casas. Hatun Q’eros (Hatun= Gran) es la principal comunidad y la mas grande de las 6.
La Nación Q’eros, todavía mantiene la religión andina, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros los Incas que fueron transmitidas oralmente de generación a generación, prueba de ello es que aun realizan ritos y ceremonias en honor a sus Apus o Dioses Tutelares, esto es primordial, asi como el estar siempre integrado con la Pachamama o madre Tierra. Estas prácticas aun persisten en América del Sur y más aun en los Andes Peruanos por la existencia de estas comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones ancestrales.

La visita a esta comunidad es muy especial, pues es adentrarse en la cultura y el modo de vida de estas personas. Se tiene la oportunidad de participar en sus ritos y de vivir junto a ellos, es una experiencia inolvidable. Son 4 dias de misticismo, cultura, aventura, sentido humanitario y sobretodo el aprender a ser feliz con solo estar al lado de la naturaleza.

* EL GRAN NEVADO AUSANGATE

La cadena de montañas del Ausangate, situada en la Cordillera de Vilcanota, es una de las zonas altoandinas más inhóspitas y extraordinarias del Perú. Dentro de la cosmovisión andina es considerado como “APU” o angel cordillerano de nivel elevado que habita en el nevado.
El Ausangate es la montaña más representativa de los Andes cusqueños. Conforma un gran macizo con diversas cumbres que circundan su cima principal situada a 6,372 m.s.n.m. Las turquesas lagunas, extensas alto planicies y los bosques de piedra, convierten a la zona en un paraíso lunar aislado totalmente de la modernidad. Caminar por las inmediaciones del Ausangate es una aventura indescriptible, en la cual es imposible no quedar maravillado ante la belleza de los atardeceres y las nieves eternas. Es frecuente encontrarse con agujas de roca que se elevan a más de cinco mil metros de altura y también con lenguas de hielo que caen de manera vertiginosa y forman lagunas glaciales.
El circuito del Ausangate es uno de los grandes atractivos del Cusco, pero es todavía un lugar poco visitado.
En la visita que se realiza a este Nevado o Apu, se sale primero con destino Ocangate, llegando al pueblo de Upis, y aproximadamente a las 3 de la tarde, se puede disfrutar de un caluroso baño de bienvenida en las aguas termales del mismo nombre, luego de este baño de purificación se cena en el lugar y se descansa.
Despertandose a la mañana siguiente con la caricia del sol, inciando la mañana con un ritual significativo en el cual se pide permiso a la montaña para la caminata con destino al pueblo de Puka Cocha, en el ritual se usan las sagradas hojas de coca , las cuales se depositan como ofrenda en el espacio de la naturaleza, la caminata es por un tiempo aproximado de 6 horas,contemplando paisajes hermosos, animales y contando con la compañía del cielo azul que permite que el sol nos caliente durante el trayecto. Cada dia, con un ritual andino diferente que ayuda a sentir la espiritualidad del lugar y a la vez un estimulo para nuestra propia integración con nuestro sol interior. Disfrutar de este peregrinaje mistico andino a la vez de aventura, nos renueva y purifica.

* ARAMA MURU - PUERTA DE PIEDRA

Situada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Puno y muy cerca del Lago Titicaca, en medio de verdes campos, se levanta la que es considerada una maravilla única de aquella región: la Puerta de Aramu Muru, un pórtico de piedra labrada de siete metros de ancho por siete de alto.Los habitantes del lugar dicen que es la entrada al "Templo de la Iluminación de los Dioses Merú" o "Hayu Marca", y cuentan extrañas historias sobre esta puerta, como que algunas tardes se hace semi-transparente dejando entrever una ciudad iluminada.También cuentan que al tocar con ambas manos los lados interiores del marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendidura que hay en esta, se pueden percibir extrañas sensaciones tales como la visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión de túneles que atraviesan la montaña.Aunque de los cientos de personas que han intentado percibir estos fenómenos, sólo unas pocas consiguieron notar alguna de las sensaciones anteriormente descritas.Los nativos consideran al lugar llamado "Aramu Muru" como una puerta en sí, y al hombre como la llave, el cual puede pasar por ella cuando entra en sintonía con el sol.


Cuenta la leyenda que Aramu Muru, un sacerdote del Imperio inca que pertenecía al monasterio de los Siete Rayos, — donde se realizaban cultos al Sol y ritos iniciáticos, reservados a la elite sacerdotal andina fue caminando de Tiahuanaco a Cuzco llevando un disco de oro, y desapareció por el camino y no se le volvió a ver. Ese período de la Historia coincidió con la Conquista, y las tropas españolas acababan de tomar Cuzco. Por lo visto se escondió en las montañas para preservar de las manos españolas un disco de oro transmutado, creado por los dioses con el fin de curar a los enfermos e iniciar a los chamanes-sacerdotes. Como homenaje a él, los antiguos pobladores del lago Titicaca pusieron su nombre a la gigantesca puerta de piedra. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la puerta se olvidó, y con ella su ubicación geográfica. Aramu Muru conocía la ubicación de la misteriosa puerta y un método secreto para poder acceder a su interior y a otras dimensiones.Desapareció tras la puerta con la intención de preservar su vida y también el disco solar.

* CAMINO INCA - CAPAC ÑAN

El Camino Inca o llamado el "Capaq Ñan" fue una ruta de peregrinación a Machu Picchu considerada mas bien espiritual que comercial, pues este recorrido incluía rituales para honrar a las montañas y nevados en la ruta. El Camino Inka hacia MachuPicchu , es aproximadamente 42 kilómetros, y toma 3 días de caminata y el 4to es la visita por la ciudadela sagrada de los incas Machu Picchu. Durante el incanato, todos los caminos de Sudamérica conducían al Cusco (que en idioma quechua significa 'ombligo del mundo'), la metrópoli precolombina más importante de Sudamérica, heredera de una tradición cultural milenaria.
El Cusco es uno de los acontecimientos arqueológicos más grandes de la
historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos. Por su condición de urbe preincaica, fue nombrada Capital Arqueológica de Sudamérica

Esta caminata recorre paisajes con vistas impresionantes, desde altas montañas cubiertas con nieve hasta bosques frondosos de vegetación en el medio de los cuales nos encontramos con restos arqueológicos construidos estratégicamente por los Inkas.
La descripción del recorrido es como sigue:

Día 1:
6:00 Recojo en el hotel , para dirigirnos al Km. 82 en bus, luego de pasar el control comenzamos la caminata , a orillas del río Urubamba, hasta llegar al grupo arqueológico importante Llactapata, donde almorzaremos. Este primer día caminaremos en total aproximadamente 6 horas (aproximadamente 13 Kilómetros), nuestro primer campamento será en Wuayllabamba.

Día 2:
Es el tramo más “duro” son 16 Km. De caminata y tendremos que ascender hasta aproximadamente 4,200 m.s.n.m. atravesando 2 pasos, uno de ellos Warmiwañusca , el punto mas alto de la caminata, que se cruzará respirando con dificultad pero sorprendidos por el paisaje que apreciaremos , montañas y nevados y el hermoso valle semi tropical.
Caminaremos alrededor de 6 a 7 horas y visitaremos el lugar Runcuracay y Sayacmarca.
Acamparemos en Pacamayo.

Día 3
Caminaremos 11 km, y alrededor de 7 horas, casi todo el tramo es de bajada, por tanto la caminata es mas tranquila, observaremos el cambio del paisaje estaremos entrando a ceja de selva, en el trayecto visitamos los sitios arqueológicos de Puyupatamarca, Intipata hasta finalmente llegar a Wiñayhuayna, donde pernoctaremos.

Día 4: Machu Picchu
Luego del desayuno, muy temprano por la mañana comenzamos a caminar rumbo a Inti Puncu (puerta del sol) la entrada principal a la antigua ciudad inka de Machu picchu. Nos tomará aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Desde aquí tendremos una vista panorámica de la ciudad asombrosa.
Luego descendemos para tener la visita guiada por Machu Picchu.
Por la tarde nos encontraremos a las 15. 30 para tomar el tren de retorno hacia la ciudad del Cusco.
Arribo a la ciudad del Cusco, aproximadamente a las 21.00. Recojo en la estación y traslado al hotel.

Durante este trayecto si se viaja con un guía espiritual andino, se realizan los tradicionales rituales con hojas de coca, ceremonia de pago a la tierra, etc. Asimismo con este peregrinaje nuestro cuerpo físico y espíritu se purifican.

* CEREMONIA ANDINA DE PURIFICACION


Este ritual andino se realiza con los 4 elementos de la naturaleza que son:
La tierra es lugar en el que vivimos, es la “madre” para los que no perdieron contacto con ella. La madre tierra nos alimenta, nos cuida y nos protege. La tierra nos ofrece sus mejores alimentos, como toda madre buena cuida de sus hijos. El ser humano crece en la “cultura” pero no olvidemos que esencialmente es “natura”. Si cortamos la unión con “natura” descenderá nuestra energía y nuestra capacidad de vivir, y la capacidad de vivir es lo que nos queda en un mundo en el que predomina el pensar o intelectualizar sobre el sentir.
Cuando caminamos descalzos en la hierba o en la arena de la playa estamos integrándonos con la tierra, sintiendo su energía, su electromagnetismo. Debemos recordar que somos tierra y en tierra nos convertiremos.

El agua, elemento que vive en nuestro organismo, en forma de sangre, suero fisiológico, y demás fluidos líquidos , en el planeta es un elemento sagrado que vienen a ser la sangre de la tierra, disitribuido en arroyos, riachuelos, rios, lagos hasta que llega al mar , y el ciclo de vida del agua es similar al ciclo de la vida humana y por ello es importante que por lo menos una vez al año armonicemos nuestro cuerpo con las aguas terrestres para evitar algunos males físicos y limpiar nuestro templo (cuerpo ) para sentirse mas en paz consigo mismo.

El fuego es el vehí­culo de la unión con la divinidad. El fuego es el sí­mbolo del alma en perpetua sed de reintegración, es la sí­ntesis de las transformaciones de los otros tres elementos tierra, agua y aire. El fuego se relaciona con el corazón, y también se identifica con el sol, el vehí­culo de la luz que es propiamente el sí­mbolo del alma. El fuego se desplaza dentro de nosotros en forma de sentimientos, el fuego, representa a al padre sol, que nos da calor, energía.

El Aire es el aliento de vida por el cual existimos y sin el cual no podríamos estar subsistiendo. Tenemos que estar en armonía con el aire, no podemos vivir un solo minuto sin respirar, por tanto el aire es vida también.

Por todo ello en los Andes se realizan las ceremonias de purificación con estos 4 elementos que están también dentro de nuestro ser. Se realiza en lugares energéticos especiales en el Cusco y son realizados por un sacerdote andino.

* PURIFICANDOSE CON EL TEMASCAL ANDINO

El temascal es una antiquísima tradición indígena de América. Se trata de una pequeña cúpula hecha con palos de avellano doblados y cubierta con mantas o cobijas de modo que en su interior se crea un espacio circular perfectamente sellado del exterior excepto por la puerta que también se puede tapar. En el centro del recinto existe un agujero donde se situarán las piedras que previamente se encuentran en las llamas en el fuego ceremonial en el exterior del temascal, hasta alcanzar casi la incandescencia. Una vez reunido el grupo dentro del temascal, por la puerta de tela se introducen las piedras al rojo vivo con una pala y se sitúan en el centro del temascal. Se cierra todo y se echa agua sobre las piedras, creándose unas intensas nubes de vapor de agua que convierten el lugar en un autentico reto de superación de umbrales de calor y de sudor. Se entonan cantos, se habla, se da la palabra y se van introduciendo piedras, echando agua y hierbas aromáticas y cada vez mas calor hasta superar el sofoco.
La catarsis producida es real y tangible y es una limpieza del aura, transformación total de la propia energía, purificación y toma de contacto con el grupo entregándose a la situación. El temascal es un mágico y transformador catalizador de energías, un ancestral conocimiento. Siempre se precisa la sabia dirección de una persona experimentada.
Pero además el Temascal está hecho a semejanza del vientre de la mujer, es el
mismo vientre de la madre Tierra, al cual entramos desnudos y salimos purificados, es como volver a nacer.
Los beneficios físicos que el temascal ofrece se encuentran en problemas reumáticos, prostáticos, artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares como la tiroides. Por sus características curativas es el método más eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación. Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mal digestión, presión de vientre, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión, apoya al relajamiento del sistema muscular, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios .
Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor de agua sumado al humo de las flores curativas depositadas en las piedras durante la ceremonia y produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias, se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas.
Aproveche y renuévese con una terapia del Temascal en el Valle Sagrado de Los Incas en Cusco.

* UNA VISITA MUY ESPECIAL AL SANTUARIO DE MACHUPICCHU


Visita mas trascendental que una visita histórica o arqueológica, pues se inicia desde muy temprano en que nace el primer contacto con el Dios Sol desde sus primeros rayos de luz y la Pachamama en que toda amorosa empieza a mostrar sus grandes riquezas de sembrios, ríos, montañas, dedicadas para sus hijos, enriquecidos con ese amor y gran entuasiasmo ingresamos al majestuoso Santuario, iniciando primero con un reconocimiento e identificación de los lugares especiales, acompañados en todo momento por un Guía mistico Espiritual ó chamán quien a su vez recibió desde sus ancestros toda esa sabiduría ancestral inca, él como encargado nos conduce dentro del ámbito mágico propio de la espiritualidad andina. Se examina detalladamente los templos más importantes, sus símbolos, signos y significaciones de cada uno de ellos. Se otorga la relevancia necesaria y se hace el énfasis correspondiente a la importantísima interconexión de los siete (7) puntos energéticos. Como complemento de esta actividad, se realizan prácticas rituales andinas de limpieza de los cuerpos físico y espiritual. No puede faltar la hermosa ofrenda del kintu (hojas de coca) a los amados apus o espiritus cordilleranos que moran en las montañas. Así renovados, integrados, sintiendo en nuestro corazón al gran Machupicchu se empieza a culminar en silencio con la profunda gratitud de haber recibido no solo extasis por la belleza sino por la energía de luz y amor que irradia a cada ser que logra tener esta maravillosa experiencia.

* PEREGRINACION ESPIRITUAL A LA HUACA DEL SEÑOR DEL QOYLLORITTI (CUSCO)


En la provincia de Ocongate, del distrito de Urcos, en el departamento del Cusco, está ubicada una de las montañas más altas de esta región llamada Apu Ausangate ( 4,500 m.s.n.m), lugar que encierra uno de los ritos mas resaltantes de este tiempo: Qoyllorrity, escenario de la ancestral peregrinación y oración de las poblaciones más antiguas de estas tierras.

La huaca del Señor del Qoylloriti es el centro, es el lugar donde se genera un fenómeno natural, muy energético, de energía blanca, purificadora, luminosa, porque en ese tiempo, que se realiza la festividad del Qoylloritti, la Tierra se ubica en una posición privilegiada respecto al Sol, por el desarrollo de su eje de translación.
En ese tiempo existe un fenómeno que viene del mismo Sol a la Tierra y se ubica, justamente, a los pies del nevado Apu Ausangete que hace que esta energía venga cambiada a través del agua, o sea, se deposita esta energía en el “ritti”, en la nieve. Esta energía viene a través del Cosmos, viene a través del polvo de las estrellas. El polvo de las estrellas es la energía que nos va a dar la nueva vida, la nueva luz, viene a la nieve y a través de ella al agua. Por eso es que ancestralmente los peregrinos, llevan la nieve y recogen ese polvo de las estrellas, de energía revitalizadora, de luz, de vida, de sanación, y la utilizan para su purificación interna y externa.

Por otro lado, la palabra “Qoyllor” es estrella, un término con que nuestros antiguos se referían a lo que es el destino, la estrella de los objetivos, de los que uno quiere lograr en la vida, el futuro. Este peregrinaje se realizaba, justamente, aprovechando estas energías cósmicas, que eran favorables a todo el desarrollo, así como la energía solar influye sobre la energía de la Tierra, especialmente del agua, y a través de ella en la emanación de energías favorables para estos procesos. Igualmente también se favorecía
el proceso de esclarecimiento interior en la relación entre el espíritu y el cuerpo.

El peregrinaje al Señor de Qoylloriti, se realiza en la luna llena de Mayo, previa al Solsticio de invierno. Es único en el planeta por su sacralidad, colorido, integración mística y participación de las comunidades autóctonas que han sobrevivido a los tiempos de los aniquiladores y extirpadores de cultura.
Ritual acompañado de ritmos y melodías de origen natural, que ayudan al desarrollo del motivo de la peregrinación y a los peregrinos en su búsqueda, quienes asumen una actitud recíproca entre ellos, la tierra y el universo, al participar en cada una de las etapas de la peregrinación.. Momentos que nacen, giran y terminan en un sincretismo mágico, religioso y cultural que trasciende cualquier ceremonia similar existente.

La fuerza espiritual que demanda y proyecta ésta festividad va más allá de los fines ritualísticos conocidos por la religión invasiva; es la emergencia de la fuerza misma del espíritu anclada en el corazón de los andes peruanos. El peregrinaje al Señor de Qoylloriti busca un proceso de ordenamiento interior, es la búsqueda de tu propia estrella: el alma. Buscar tu estrella, tú destino, es buscar tu propósito evolutivo en ésta vida. Consulte el programa con Southamerican Quality

* FIESTA DEL SOL EN CUSCO – INTIRAYMI - 21 DE JUNIO

















El 21 de Junio séptimo mes del año, festividad solar más importante, tiene el significado de una invocación a Wiracocha para que refuerce el poder del astro radiante. Con ese propósito se trabaja con el fuego sagrado para que, a través de su humo, se contacte con el espacio celestial.En este momento es la unión entre el Padre Sol y la Pachamama.. Con una ceremonia especial ayudamos a retornar al Sol ( wilka kuti). Este es el tiempo de renovación social y universal, es el período en que el día es más largo y la noche más corta del año
Como complemento de esta hermosa celebración, se hace seguidamente en Cusco el 24 de Junio una escenificación que expresa la relación armoniosa del hombre con el dios Sol, máxima divinidad de los Incas. Actualmente se inicia en el Templo del Sol o Qoricancha y continúa hacia la plaza de Armas, para finalmente llegar a la explanada de Sacsayhuaman.
Aquí se realizan los primeros rituales en honor a la madre tierra o Pachamama y al Inti o dios sol .
Luego se dirigen a la plaza mayor o Huacaypata (actual plaza de armas del Cusco), donde continua la ceremonia en el Ushnu (plataforma ceremonial que fue destruido por completo a la llegada de los colonizadores y que hoy solo se hace un imitación de lo que pudo ser)
Finalmente la escenificación principal en la plaza sagrada de Sacsaywaman ( duración de aproximadamente 90 min. ) lugar donde se realizaran los ritos de fuego nuevo, de la coca, las ofrendas a los cuatro suyos y el vaticinio de los tiempos futuros, entre otros, terminada la escenificación se da paso a la presentación de danzas autóctonas de la región.
Las personas que asisten no solo se llevan un recuerdo de ver hermosas danzas, costumbres y cultura sino aun mas el sentir en su corazón la energía trascendental de esos días especiales en que el Dios Sol irradia a cada ser impulsando el contacto con su Sol interior, con lo cual logran las personas alcanzar su armonía entre cuerpo y espíritu.




NUESTRAS FOTOS Y VIDEOS